Mejorando su bienestar a través del masaje

Masajes Hiyomallorca

Mallorca, Islas Baleares
Masaje a tu alcance donde nos necesites.
Get your Massage at home

+34 668879811
contacto@hiyo.es

Razones para considerar un masaje con Reflexología Podal - Parte I

17.03.2014 04:56

Actualmente está muy de moda el masaje con reflexología podal. Pero, ¿será realmente cierto que puede beneficiar nuestro organismo y actuar sobre algunos problemas de nuestros órganos y glándulas internas ó también sobre nuestra energía?.

Un cuerpo saludable, debe encontrarse en perfecto equilibrio  de todas sus funciones y existir armonia entre el flujo de energía, la circulación y la tensión muscular. Todos tenemos en nuestro cuerpo lo que llamamos "puntos reflejos" o "puntos neurálgicos", donde se reflejan los síntomas de nuestro interior y exterior. Estos puntos promueven el envío y respuestas  a estímulos recibidos por los nervios y con acciones procesadas por el cerebro.  Todo este proceso es en sí mismo algo complejo y está basado en las leyes sobre el comportamiento de la materia y la energía. 

Desde culturas milenarias como la Egipcia (2500 A.C.), ya se realizaban este tipo de masajes a través de la presión sobre estos "puntos reflejos". Especialmente en la China Antigua, se consideraba que los pies y las manos, concentraban gran parte de las terminaciones nerviosas, que pueden enviar señales directas al cerebro para que este emita instrucciones a todo el cuerpo. En Europa, fue un poco más tarde, durate la Edad Media, cuando se comenzó a explorar los efectos psicológicos y fisiológicos de la Reflexología.

Qué es la Reflexología Podal y cómo funciona

La reflexología actúa sobre zonas del pie y se cree que estos puntos son correlativos con órganos  internos y glándulas. En el caso de  los dedos gordos del pie, reflejan los que corresponden a la  cabeza.  Luego los "cuellos" de cada uno de los dedos son el  reflejo de nuestro cuello. El resto de los dedos, reflejan partes específicas de la cabeza. El torso se reflejan en la planta del pie y la línea de la columna por el recorrido  del empeine de uno y otro pie, de manera que cuando se juntan ambos pies las líneas se unen formando de manera interesante una forma de línea de columna. Podeis mirar algunos de los puntos reflejos de partes de nuestro cuerpo.  El pecho se refleja en la parte anterior de la planta del pie. El abdomen, se refleja en la zona del empeine y se limita por arriba con la línea del diafragma y por debajo con la línea del talón. En la zona del talón, se refleja el área pélvica, la cual se extiende hasta la parte superior del tobillo. Las extremidades en cambio, se representan en el borde exterior del pie. Los hombros reflejan las caderas y viceversa. Los codos y las rodillas se relacionan entre sí, las muñecas y los tobillos también.  Las manos y pies constituyen reflejos cruzados.

Beneficios y efectos de la Reflexología

Al realizar los movimientos y presiones en cada zona del pie, el efecto más inmediato es la relajación muscular. Esta inmediata respuesta de nuestro cerebro, permite conectar cuerpo, mente y espíritu. Estimular el reflejo del área en la cual sentimos molestias, contribuye a su curación. Sin embargo, es importante decir que la reflexología podal no es la solución a problemas de salud o problemas estructurales. Estos problemas deben ser tratados por especialistas médicos. El beneficio de esta técnica de masaje, es aportar relajación e incentivar los estímulos que despertarán nuestro cerebro para actuar sobre los orgános relacionados, activando la circulación y transporte de sustancias nutritivas a todas las partes del cuerpo y eliminando los residuos y tóxinas que no son buenos para el organismo.

Una sesión de reflexología puede ser tan relajante como estimulante para el que lo recibe. Algunas personas se sienten cansadas y soñolientas y es posible que necesiten reposo. Otras, es posible que se sientan vigorosas y motivadas. Como decimos cada persona es un mundo y responde de manera diferente.

En un próximo artículo, te explicaremos paso a paso aspectos importantes de esta terapía. Si deseas recibir un mensaje, al publicar un nuevo artículo,     suscríbete a nuestro email    .