Mejorando su bienestar a través del masaje

Masajes Hiyomallorca

Mallorca, Islas Baleares
Masaje a tu alcance donde nos necesites.
Get your Massage at home

+34 668879811
contacto@hiyo.es

Inflamación y tendinopatía de los músculos aductores

23.08.2014 11:23

Sintomas de Inflamación de los músculos aductores

La tenosinovitis o tendinopatía de los músculos aductores es la inflamación de la inserción tendinosa o entesitis, de manera que va a generar dolor en la ingle, también existirá tensión muscular e inflamación muscular muchas veces palpable e incluso visible. El dolor se sitúa inicialmente en la zona de la ingle, pero si la tendinopatía o tendinitis de aductores no se trata y sigue evolucionando, puede dar lugar a dolor que se extiende a la rodilla o hacia los músculos abdominales. De hecho, una de las principales causas de la tendinitis de los aductores es la falta de equilibrio entre las fuerzas de los músculos aductores y los abdominales.

  • Dolor en la ingle que puede irradiar hacia la pierna.

  • Dolor en la aducción de  cadera resistida (tirando de la pierna hacia el interior).

  • Dolor en la flexión de  cadera resistida (elevación del muslo).

  • Dificultad en el sprint o cambiar de dirección.

  • En casos avanzados dolor nocturno en cambios de posición en la cama.

Reducir el dolor y la inflamación de los aductores

 
  • Reposo. Evitar las actividades que producen dolor. Puede que sea necesario descansar de la competición o el entrenamiento durante unas semanas.Por ejemplo, durante una semana no entrenar en pista, pero sí realiazar actividades que no produzcan dolor, como nadar, ir en bici, hacer elíptica o incluso trotar a ritmo suave.

  • Hielo cada dos horas durante 20 minutos en las fases más agudas

  • Si es necesario usar muslera.

 

Mejorar la condición de flexibilidad muscular

 
  • Los estiramientos se pueden hacer desde el día 1, siempre y cuando se puede hacer sin dolor y tengamos claro que no hay ninguna rotura fibrilar.

  • El estiramiento debe hacerse regularmente – por lo menos tres veces al día en las primeras etapas de la rehabilitación (sin dolor) y manteniendo el estiramiento durante 30 segundos.

  • No olvidéis los estiramientos de otros grupos musculares, como por ejemplo los isquitotibiales, ya que se ha demostrado que un acortamiento de la cadena posterior hacen trabajar más a los adductores, solicitándolos más, y produciendo mayor fatiga.

Fortalecer los músculos aductores

 
  • El fortalecimiento de los músculos es importante para evitar una nueva lesión. Es especialmente importante fortalecer los músculos en la misma dirección / modo en que fueron heridos.

  • Hay que empezar con el fortalecimiento en cuanto el dolor lo permita. Empezad siempre con ejercicios isométricos.

  • Debéis mantener los estiramientos durante todo el proceso de fortalecimiento, tanto antes como después de una sesión de refuerzo.

 

El Músculo Sartorio


El músculo más largo del cuerpo humano, ubicado a lo largo de los muslos, que permite la movilidad al caminar, sentarse o colocar una pierna sobre la rodilla de la otra. De ahí que los portugueses le llamen “Costureiro” o músculo de los sastres.

Para entender un poco mejor la fisiopatología de las lesiones de este músculo, hay que hablar de la fibra muscular, sobre todo de las longitudinales, que son las que conforman este músculo.

La disposición de las fibras musculares determina la fuerza de la acción de acortamiento, esto indicaría que tiene mucho que ver en la aplicación de la fuerza el tipo de disposición anatómica de la fibra muscular.

Por ejemplo los músculos cuyas fibras corren paralelas no son tan potentes como las que corren en sentido oblicuo.

En el caso de las fibras longitudinales o fusiformes, las fibras son paralelas, y recorren el músculo en forma vertical, por toda su longitud, un ejemplo de este tipo de estructura la encontramos en el músculo sartorio. Este músculo es apto para contraerse con poca fuerza en una distancia relativamente grande, estos músculos fusiformes son muy comunes en las extremidades.

Partiendo de la base de: “A mayor longitud de la fibra muscular, mayor fuerza lograremos”, es decir “cuanto más largo es un músculo, más puede contraerse”. Podemos decir que existe una proporción directa entre la fuerza y la longitud de un músculo.

Por tanto, más que potenciar el músculo, lo que debes hacer si está “tocado”, es estirarlo cuando no sientas dolor.

Se estira con una extensión de rodilla, abriendo el pie apoyado en el suelo y volcando nuestro cuerpo como si fuera isquiotibial. Respecto al plano frontal, la pierna debe estar cruzada, en oblicuo respecto al eje del cuerpo (en esta acción recuerda al estiramiento del tensor de la fascia lata).

No podemos estirar de una vez todas sus acciones. O extendemos la pierna, o extendemos la cadera (añadiendo aducción y rotación interna de cadera, para estirarlo mejor).

Una conocida posición que se acerca al estiramiento más completo del sartorio, es el “paso de valla abierto” con apertura de rodilla. Ejercicio ciertamente complicado y peligroso.

Doctor Hernán Silván "Estiramientos para 100 músculos"