Mejorando su bienestar a través del masaje

Masajes Hiyomallorca

Mallorca, Islas Baleares
Masaje a tu alcance donde nos necesites.
Get your Massage at home

+34 668879811
contacto@hiyo.es

Osteoartritis y el tratamiento con masaje y aromaterapia

21.04.2014 11:21

La osteoartritis o  más comunmente conocida como artrosis, es una enfermedad degenerativa no hereditaria, que  como aseguró la portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Dr. Marta Larrosa en la presentación del II simposio de Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología, será la cuarta causa de discapacidad en el mundo para el 2020. Es España actualmente la padecen hasta un 16% de la población mayor de 20 años y en su mayoria son mujeres.

Qué es la Osteoartritis o Artrosis

La artrosis, es una enfermedad que se produce al sufrir desgaste el cartílago, que es la membrana que se se encuentra en los huesos y que permite que al unir un hueso con otro no rocen y se facilite el movimiento.Está asociada con las enfermedades reumáticas que al sufrir desgaste esta almohadilla, si podemos llamarlo así, de nuestras articulaciones, se produce el roce directo de hueso con hueso, lo que ocasiona dolor, fricción e hinchazón.

Las artrosis más comunes en España son las de rodilla, espalda (lumbares y cervicales), cadera y manos. Como la mayoría de enfermedades crónicas, no tiene un tratamiento definitivo, aunque sí lo hay para disminuir los síntomas y mantener o mejorar la capacidad funcional.

Tratamiento para disminuir los sintomas

Según estudios realizados por Jacqueline Bloom, quien que incorpora aplicaciones de aromaterapia de aceites esenciales en la psicoterapia , como un complemento al tratamiento primario para los problemas emocionales , problemas relacionados con el estrés , la depresión, el trastorno de hiperactividad con déficit de atención , la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo  y Deborah Guzzi indican que los tratamientos de rutina que se combinan con aceites esenciales de masaje pueden ralentizar la progresión de la enfermedad mediante la estimulación de la circulación , por vía tópica para aliviar el dolor y la mejora de la función articular . Los aceites esenciales se aplican físicamente durante el masaje , y son absorbidos por la piel.

Los siguientes aceites esenciales son buenos para la osteoartritis : negro Pimienta, Cedro, la manzanilla alemana ó romana, ciprés, jengibre, Helichrysum,    enebro, lavanda, limón, Eucalyptus radiata ó  Eucalyptus globulus,  mejorana,  romero, árbol del té, y Tomillo. Sólo se debe utilizar hasta cuatro aceites esenciales en un tratamiento. Cualquier cuatro de los aceites esenciales mencionados anteriormente será suficiente .

Preparar la mezcla para el masaje

Para hacer una mezcla , seleccione hasta cuatro de los aceites esenciales mencionados o utilizar los de abajo . Incorporar un total de 10 a 30 gotas de cada 30 mililitros (1 onza ) de aceite portador. El número de gotas puede variar dependiendo de los aceites esenciales específicos seleccionados para el tratamiento. Estos aceites puede adquirirlos en Herboristeria Los Austrias  , quienes tienen amplia variedad y buenos precios.

Para la mezcla :

    
Utilice 8 gotas de manzanilla romana ( Anthemis nobilis )
    
Utilice 5 gotas de jengibre ( Zingiberaceae ) o lavanda ( Lavandula angustifolia )
    
Utilice 9 gotas de Romero
    
Utilice 8 gotas de eucalipto radiata ( Eucalyptus radiata)

Total: 30 gotas. Ponga los aceites esenciales en un ámbar de 30 ml o botella de vidrio azul. Mezclar bien haciendo rodar el frasco entre las manos.

Después de que los aceites se mezclan entre sí , añadir un aceite portador como el de aceite de almendras dulces para llenar la botella de 1 onza . La mezcla puede ser utilizado para sesiones de masajes , así como para el auto-cuidado después de una sesión de tratamiento.

Es importante tener en cuenta que  algunos aceites esenciales están contraindicados cuando se combinan con ciertos medicamentos , así que es mejor conocer esta información antes de determinar un tratamiento. Por ejemplo , si el cliente toma medicamentos para la presión arterial alta , entonces no use el aceite esencial de romero ; sólo tiene que elegir un aceite diferente que aparece arriba. También el caso de mújeres embarazadas,  algunos aceites pueden producir efectos desagradables o negativos.

Efectos del tratamiento

Al tener dolor, debido a la artrosis, se tiende a tensar los músculos, restringiendo el movimiento de las articulaciones. Esto hace que se estreche la articulación y aumente el roce entre los huesos afectados. El masaje permite aliviar la tensión muscular, liberando la articulación y mejorando el movimiento.

Aplique unas gotas de la mezcla de aceites esenciales en la zona afectada , y realizar técnicas de fricción suaves y ligeros toques utilizadas en el quiromasaje. Un masaje relajante permite aliviar en general toda la musculatura y disminuir los efectos de dolor causados por esta enfermedad. Aunque puede parecer superfluo, durante miles de años el hombre ha usado todas las maneras por tener una vida más placentera, por lo cual, pruebe un buen masaje y evalue los resultados.

Cita bibliográfica : https://www.massagemag.com/treat-osteoarthritis-with-aromatherapy-massage-22559