Mejorando su bienestar a través del masaje

Masajes Hiyomallorca

Mallorca, Islas Baleares
Masaje a tu alcance donde nos necesites.
Get your Massage at home

+34 668879811
contacto@hiyo.es

El masaje que balancea los siete chakras

07.09.2014 11:23

Se puede trabajar a través del masaje los puntos energéticos, conectados a los chakras (denominación que se dá en la tradición Aveda a puntos específicos de nuestro cuerpo conectados a nuestras emociones).

Antes de mirar qué masaje proporcionar para balancear el sistema de los chakras, vamos a conocer cuáles son y cómo podemos identificarlos.

QUE SON LOS CHAKRAS

Los chakras, como se conoce al sistema de siete puntos energéticos que están presentes en nuestro cuerpo, los cuales según la ayurveda, son uniones entre la conciencia (mente) y la materia (cuerpo) y que unen los diversos aspectos de lo que nos hace humanos: nuestro ser físico, energético, emocional, mental, social y espiritual. Cuando nos centramos en los chakras, podemos conectar a estos aspectos y avanzar hacia el equilibrio, la salud y el bienestar.
Aún cuando no es un concepto utilizado en nuestro día a día, muchas de las expresiones que comunmente escuchamos están relacionadas con las sensaciones que parten de estos puntos energéticos, por ejemplo : "Me duele el pecho", "Siento ahogo o no puedo respirar", "Hoy estoy tonto no sé que me pasa". Son descripciones de posibles bloqueos de algún chakra.

El sistema de chakras se encuentra en el centro de nuestro ser, en un canal que abarca la columna vertebral e incluye el coxis hasta la coronilla de la cabeza, así como los meridianos nerviosos asociados a cada chakra individual. Este canal se llama el nadi sushumna y la energía que fluye a través de los chakras se llama kundalini.


La energía fluye por el sushumna nadi desde el primer chakra en el sacro hasta la espina dorsal y el séptimo chakra en la coronilla de la cabeza. Esta corriente ascendente es el flujo de energía que nos lleva desde el nivel físico del ser, a través de nuestra mente y las emociones, y nos conecta con el universo más grande. El flujo ascendente es lo que permite encontrar un significado y un propósito más profundo a su vida, según la creencia Aveda. En la tradicional medicina China, se conoce como la inspiración y se relaciona con el meridiano Yang.

La energía Kundalini también desemboca en el séptimo chakra en la coronilla de la cabeza y se mueve hacia abajo por el sushumna nadi al primer chakra. Esta corriente descendente de energía que nos mueve desde el mundo de la mente y el espíritu y nos ayuda a que nuestras  ideas se manifiesten en el mundo físico. En la MTC, se conoce Expirar y se relaciona con el meridiano Ying.


Cuando se trabaja con los chakras, se debe pensar en la salud como un proceso continuo. Dependiendo de su dieta, el ejercicio, los niveles de estrés, los estados emocionales, y muchos otros factores, se puede tener mejor salud o no. Igual sucede con los chakras. Dependiendo de su estilo de vida, sus pensamientos y su posición ante la vida usted se está moviendo ya sea hacia una mayor toma de conciencia y el equilibrio dentro de los chakras o fuera de él. Esto significa, que usted puede llegar a conocer su cuerpo e interpretar las señales que le manifiestan.

Cada chakra se refiere a un aspecto diferente de la vida y centrándose en ese chakra que puede llegar a ser más conscientes de estas cuestiones en ti mismo y luego trabajar con ellos para lograr una mayor salud y felicidad.

CUALES SON LOS CHAKRAS

Evaluemos cada Chakra y comenzaremos de abajo hacía arriba .

Chakra ROJO

El nombre tradicional para el primer chakra es muladhara, lo que significa la "raíz". Este chakra, en la base de la columna vertebral en el sacro, es el fundamento de todo el sistema. Localizado en la base de la columna, en el centro del coxis, es el centro de la conexión con la tierra. Se relaciona con nuestras necesidades básicas, nuestras sensaciones de seguridad y supervivencia.

Equilibrado (Buena energía, seguridad y conciencia corporal sana). Desequilibrado (Estresado, letárgico, ritmo y metabolismo bajo, no asume los cambios, siente abrumado, inseguro).

Aromas : Pacholí y Vetiver.

Chakra NARANJA

Se conoce como el chakra del placer y se llama svadhisthana, que significa "dulzura". Se encuentra a unos dedos bajo el  ombligo. Es el centro de la vitalidad y la sensación y nos hace pasar de nuestras necesidades básicas a nuestras necesidades de socialización.Se relaciona directamente con la parte sexual del ser humano.

Equilibrado (Energía estable, los cinco sentidos en estado alerta). Desequilibrado ( reprimido, no hay respuesta a las sensaciones que captan sus sentidos).

Aromas : Naranja, Geranio y Sándalo.

Chakra AMARILLO

Es el centro del poder y se llama manipura, lo que significa la "gema brillante." Situado en el plexo solar superior al ombligo, que es donde establecemos nuestra identidad y lo que queremos hacer con nuestra vida. Es nuestro centro de motivación, mediante el que se establece nuestras intenciones. Todas las sensaciones de este chakra se sienten en su intestino.
Equilibrado (fuerte carácter emprendedor y con fuerza para lograr las metas propuestas) .Desequilibrado (bloqueos mentales, nerviosismo e impaciencia).

Aromas : Lavanda y Limón

Chakra VERDE

Ubicado en el centro del pecho y se llama anahata .Es el centro de la simpatía, la empatía y el amor. Cuando se traduce, anahata significa "el sonido que emite sin la acuñación de las dos cosas juntas." 

Equilibrado (amor propio, conexión consigo misma y con los demás). Desequilibrado (depresión, falta de autoestima y falta de interés en los demás).

Aromas : Mandarina, Palmarosa y sándalo.

Chakra AZUL CLARO

Situado en el centro de la garganta se llama tradicionalmente visuddha, que significa "libre de impurezas." Situado en la garganta, este es nuestro centro de expresión y comunicación. Si usted no está diciendo las cosas que hay que decir, usted puede sentir "un nudo en la garganta."

Equilibrado ( confianza en sí mismo y comunica con facilidad sus ideas y pensamientos). Desequilibrado (se muestra egoista, se siente rechazada y tiene dificultad para expresarse).

Aromas : Pomelo, Romero, Ylang Ylang

Chakra VIOLETA OSCURO ó AZUL OSCURO

Es el chakra del tercer ojo es se le conoce como  ajna, que significa "la comunicación desde arriba." Encontrado en el entrecejo, este chakra es el centro de la imaginación, la intuición y la percepción.

Equilibrado (intuitivo, mentalmente estable y conectado consigo mismo). Desequilibrado (bloqueos mentales, piensa mucho las cosas y carece de profundidad).

Aromas : Petitgrain, naranja y Geranio

Chakra  VIOLETA

Situado en la corona de la cabeza, se llama Sahasrara, que significa "mil pétalos". Se relaciona con la sabiduría y la iluminación. El séptimo chakra, a veces llamado el "chakra maestro," trae un propósito y significado para usted y los demás chakras. Si el tercer chakra es sobre lo que quiere hacer con la vida, el séptimo chakra es por qué desea hacerlo.  El séptimo chakra le ayuda a conectarse a un propósito superior y algo más grande que uno mismo. Cuando se conecta a este centro, se conecta a una sensación de alegría o felicidad que no esté relacionado con una persona o evento específico, sino que más bien se conecta a la alegría del universo. 

Equilibrado (fuerza, fluidez, lucidez y alegría de vivir). Desequilibrado (Sensación de pérdida, abandono espiritual y falta de conexión con el Universo).

Aromas : Angelica, Elemí


MASAJE PARA CHAKRAS

Ahora que conocemos cada uno de los Chakras, vamos a revisar las técnicas que podemos aplicar para ayudar a desbloquear y movilizar los canales energéticos relacionados con cada uno.

Masaje con presión profunda en los tejidos

El primer paso en un equilibrio de masaje Chakra es el masaje aplicando presión profunda en la espalda, en particular centrándose en los tres músculos erectores de la columna y el glúteo medio. El masaje debe ser específico, concentrado en cada músculo en particular. Para comenzar el masaje, se debe aperturar el primer Chakra, ubicado en el coxis.Generalmente lo hacemos con movimiento de rotación en sentido de las agujas del reloj y con un número de vueltas, como si destapamos un envase de rosca. Estos movimientos son lentos y con cierta presión.

Al hacer el trabajo sobre el  tejido de manera profunda, uno de los mayores beneficios es el enfoque en el tejido conectivo o fascia. La investigación sugiere que el cableado del flujo de energía en el cuerpo - ya que estamos hablando de los meridianos de la medicina china o las srotas en la filosofía ayurvédica - es el tejido conjuntivo. Si fascia es el conducto a través del cual fluye la energía, entonces podemos centramos en los músculos erectores de la columna con la intención de trabajar con la energía chakra. Realizar presión a lo largo de los músculos paravertebrales. También se puede realizar presión en el músculo del glúteo para abrir el flujo de energía  hacia las piernas.


Reflexología

La segunda técnica dentro del protocolo es un masaje de reflexología podal. El procedimiento de la reflexología se centra en dos aspectos de los chakras: la ubicación física del chakra y la glándula endocrina que se asocia con cada chakra por función relacionada o muy cerca. Las ubicaciones físicas son a lo largo de los puntos reflejos de la columna vertebral y de la cabeza en los pies.

El primer chakra está ubicado en el sacro por lo que el primer reflejo chakra se encuentra en el reflejo sacro en el pie, por ejemplo. Además, cada chakra se asocia con las glándulas endocrinas.

Hay algunos otros puntos que conectan con los chakras también. El nervio ciático se conecta con el primer chakra (pensar en una raíz para conectar el chakra de la raíz de la columna vertebral por las piernas hasta los pies y la tierra), el útero conecta con el segundo chakra, el punto del plexo solar conecta con el tercer chakra  y el reflejo del corazón se conecta con el cuarto chakra.

Masaje energético

La tercera técnica utilizada en el equilibrio de masaje Chakra es el trabajo de energía chakra. Para empezar, de pie en el lado izquierdo de su cliente en decúbito prono. Coloque su mano derecha sobre el primer chakra y su mano izquierda sobre el quinto chakra. Enfoque su intención para el trabajo y conectarse con el cliente antes de comenzar el trabajo de la energía chakra individual.
El enfoque del trabajo de la energía es un toque de luz a través de los chakras mientras se concentra en la intención. Cuando se trabaja con los chakras, el aspecto más importante no es su técnica, sino la intención y la conexión con el cliente. Con el fin de mejorar los efectos, se puede guiar a su cliente a través de una técnica de visualización a medida que se realiza los trabajos en cada chakra. La visualización se centrará en dos aspectos a trabajar con los lados derecho (intuitivos, visuales) izquierdo (lógico, analítico) y del cerebro.  Por ejemplo, para el primer chakra, tienen clientes repiten la palabra tierra en silencio para sí mismos, mientras que la visualización de una rueda giratoria de color rojo de la energía en la base de la columna vertebral. Esta visualización ayuda al cliente a recibir más beneficios de toque por enfocar la mente durante el tratamiento.

Al ofrecer el trabajo de energía, comience por colocar suavemente las manos sobre cada área del chakra y sentir la energía que fluye alrededor de ese punto. Confíe en su intuición y permitir que su mano se mueva en cualquier dirección que lo sienta. Los chakras pueden girar en sentido horario o antihorario, por lo que cualquier dirección que usted siente que fluye la energía, fomentar este movimiento. Como terapeuta, también puede repetir la palabra meditación en silencio para usted mismo y visualizar los colores de los chakras a medida que trabaja para enfocar su intención.

Este trabajo de energía se realiza mejor en silencio. El silencio permite una mayor concentración en el flujo sutil de energía. Es un trabajo de escuchar con las manos, de sentir lo que ocurre. Como Terapeuta debe controlar su respiración tratando de centrarla y disminuir el ritmo y profundidad respiratoria.
Esto se transmitirá directamente al paciente.


Para obtener los mejores resultados, divida el trabajo de energía durante toda la sesión. Por ejemplo, después de que el masaje de presión profunda y mientras el paciente está boca abajo, realice el trabajo de la energía en los chakras 1, 4, y 5 Después de la reflexología, cuando el huésped está en posición supina, se centran en los chakras 2, 3, 6, y 7 .

Para mejorar la experiencia, incluya los aceites esenciales, los ejercicios de respiración y masaje del cuero cabelludo. Al final del tratamiento, dar al cliente una práctica de meditación que se puede utilizar en cualquier momento que se siente estresado o si tiene que tomar algo de tiempo para sí mismo.

Al finalizar el masaje, recuerde cerrar el Chakra Rojo. Esto lo hace realizando un movimiento circular en el sentido contrario al de apertura y utilizando el número de vueltas igual al de la apertura.

Este masaje es una experiencia única, satisfactoria y gratificante. Le invitamos a realizar un MASAJE ENERGETICO en nuestro centro y constatar el bienestar que proviene de su interior.