La osteoartritis o más comunmente conocida como artrosis, es una enfermedad degenerativa no hereditaria, que como aseguró la portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Dr. Marta Larrosa en la presentación del II simposio de Artrosis de la Sociedad Española de Reumatología, será la cuarta causa de discapacidad en el mundo para el 2020. Es España actualmente la padecen hasta un 16% de la población mayor de 20 años y en su mayoria son mujeres.
Qué es la Osteoartritis o Artrosis
La artrosis, es una enfermedad que se produce al sufrir desgaste el cartílago, que es la membrana que se se encuentra en los huesos y que permite que al unir un hueso con otro no rocen y se facilite el movimiento.Está asociada con las enfermedades reumáticas que al sufrir desgaste esta almohadilla, si podemos llamarlo así, de nuestras articulaciones, se produce el roce directo de hueso con hueso, lo que ocasiona dolor, fricción e hinchazón.
Las artrosis más comunes en España son las de rodilla, espalda (lumbares y cervicales), cadera y manos. Como la mayoría de enfermedades crónicas, no tiene un tratamiento definitivo, aunque sí lo hay para disminuir los síntomas y mantener o mejorar la capacidad funcional.
Tratamiento para disminuir los sintomas
Según estudios realizados por Jacqueline Bloom, quien que incorpora aplicaciones de aromaterapia de aceites esenciales en la psicoterapia , como un complemento al tratamiento primario para los problemas emocionales , problemas relacionados con el estrés , la depresión, el trastorno de hiperactividad con déficit de atención , la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo y Deborah Guzzi, indican que los tratamientos de rutina que se combinan con aceites esenciales de masaje pueden ralentizar la progresión de la enfermedad mediante la estimulación de la circulación , por vía tópica para aliviar el dolor y la mejora de la función articular .
Efectos del tratamiento
Al tener dolor, debido a la artrosis, se tiende a tensar los músculos, restringiendo el movimiento de las articulaciones. Esto hace que se estreche la articulación y aumente el roce entre los huesos afectados. El masaje permite aliviar la tensión muscular, liberando la articulación y mejorando el movimiento.
Aplique unas gotas de la mezcla de aceites esenciales en la zona afectada , y realizar técnicas de fricción suaves y ligeros toques utilizadas en el quiromasaje. Un masaje relajante permite aliviar en general toda la musculatura y disminuir los efectos de dolor causados por esta enfermedad. Aunque puede parecer superfluo, durante miles de años el hombre ha usado todas las maneras por tener una vida más placentera, por lo cual, pruebe un buen masaje y evalue los resultados.
Cita bibliográfica : https://www.massagemag.com/treat-osteoarthritis-with-aromatherapy-massage-22559